Tots els primers pecats tenen, com el d'Eva, un mateix mòbil: la curiositat. El segon pecat —la repetició del primer— es fa per orgull. Després, ja tot és qüestió d'hàbit.
Joan Fuster
 
Perfil de Nieto Ferrando, Jordi
Nieto Ferrando, Jordi

Informació de contacte

Nieto Ferrando, Jordi
...
1.20
973 70 23 58
Concertar per correu electrònic.
Unitat de Comunicació
Facultat de Lletres
Plaça Víctor Siurana 1,
25003 - Lleida

Fitxa tècnica

Professor agregat interí

Assignatures impartides

Documental (2018-)

Narratives audiovisuals (2011-)

Història dels mitjans de comunicació de masses (2012-)

Publicitat (2012-2013)

Anàlisi de la comunicació corporativa (2011-2012)

Fonaments i anàlisi de la informació Periodística i dels discursos audiovisuals (2011-2012, 2013-2014)

Línies de recerca

Teoria i crítica del cinema i l’audiovisual. Narrativa audiovisual. Història del cinema i dels mitjans de comunicació de masses. Cinema, audiovisual i turisme. Cinema documental. Cinema independent 

Projectes i contractes de recerca (Investigador Principal)

Análisis del emplazamiento del patrimonio natural y cultural catalán en la ficción audiovisual como estrategia de promoción Institut de Desenvolupament Social i Territorial (INDEST) X19002. 31/10/2020-01/01/2019.

Els mitjans audiovisuals i lluita per la democràcia en el franquisme tardà i la transició a Catalunya (1969-1982). Anàlisi i creació de base de dades. (MEM001/17/00014). Memorial Democràtic de Catalunya (2017).

Diccionari de l’audiovisual valencià. Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay - Generalitat Valenciana (2015-2016).

Cultura i crítica cinematogràfica en Espanya (1962-1982). Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay - Generalitat Valenciana (2010 – 2013).

1808-1810. Cinema  i guerres de independència. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales - Ministerio de Cultura (2008-2011)

El cinema de José Luis Sáenz de Heredia. Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay - Generalitat Valenciana - Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) (2009-2011).

Crítics, escriptors i revistes de cinema en Espanya (Diccionari de la crítica de cinema). Filmoteca Española-Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales - Ministerio de Cultura (2008-2010).

Cultura i crítica cinematogràfica en Espanya (1939-1962). Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay - Generalitat Valenciana (2006-2008).

Cinquanta anys després de les Primeres Converses Nacionals de Cinema de Salamanca. Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay - Generalitat Valenciana (2004-2006).

 

Projectes de recerca

Los espacios del cine español de ficción como factor de promoción turística del patrimonio geográfico y cultural autóctonos (2017-2020), Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2016-77734-P. IP Antonia del Rey Reguillo

La representación de Andalucía y Cataluña en el cine y la televisión. Legado audiovisual y memoria compartida (1975-2016) (2017-2019), Junta de Andalucia, PR034/17. IP. María Jesús Ruiz Muñoz 

La interacción entre el cine español y el turismo. Desarrollo Histórico-temático, Claves culturales, políticas y económicas y perspectivas de futuro (2012-2015), Ministerio de Economía y Competitividad, HAR2011-27750/ARTE. IP Antonia del Rey Reguillo.

La generación 'indignada'. Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles de 2011: una perspectiva transnacional (GENIND) (2012-2015). Ministerio de Economía y Competitividad, CSO2012-34415 IP. Carles Feixa Pampols.

 

Publicacions

Articles

"El Noticiari de Barcelona (1977-1980). La institucionalización de la protesta en el cine de la transición a la democracia”. Comunicacion y Sociedad, 32, 2019.

"Espectador implícito y estrategias retóricas en el cine antifranquista posibilista". Atlante. Revue détudes romanes, 2018

"De la práctica fílmica a la crítica y analítica. El cine alternativo y militante en la prensa cinematográfica del tardofranquismo y la transición a la democracia (1967-1978)". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24-1, 2018 

“El valor del pasado. Canon y crítica en la historiografía reciente sobre el cine español bajo el franquismo”. Archivo Español de Arte, 259, 2017 

“Narradores y reflexividad en el documental político del tardofranquismo y la transición democrática (1967-1977)”. Signa, 26, 2017 

“La revista Cine en 7 Días (1961-1973) y la crisis del star-system. Imágenes, personajes e historias de las estrellas cinematográficas en la prensa cinematográfica”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23-1, 2017.

 “Posibilismo, memoria y reflexividad. La oposición a la dictadura en el cine del tardofranquismo y la Transición (1969–1977)”. Franquisme i Transició, 4, 2016.

“André Bazin en Marte. La exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista Film Ideal y el cine de Pedro Lazaga”. L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 22, 2016.

“Introducción al cine de ficción sobre la guerra civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama”, Signa, 25, 2016

(amb Antonia del Rey i Eugenia Afinoguenova) “Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951 – 1977)”, Revista Latina de Comunicación Social, 70, 2015

“De las “stars” al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21 (1), 2015

“De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo”, Zer, 37, 2015

(amb Asier Aranzubia). “Un idilio efímero o de cómo el influjo de la teoría renovó la crítica cinematográfica española en los años setenta”, Secuencias. Revista de historia del cine, 37, 2013

“La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacional-catolicismo a Ingmar Bergman”, Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 2012

“La Evocación frustrada de la Guerra Civil. Crítica cinematográfica y recuerdo en Primer Plano y Radiocinema (1939-1943)”, Archivos de la Filmoteca, 56, 2007 

“Literatura e historia: De la función social de la literatura a su futuro como documento histórico a partir de Juan Goytisolo”, Ayer, 59, 2005 

 

Capítols de llibre

“Tiempo histórico y tiempo del relato. La Guerra Civil en Vida en sombras”. En Vida en sombras Santander: Shangrila Ediciones, 2018.

Capítols Diccionari de l'audiovisual valencià (València: Ediciones de la Filmoteca):

“2000 Maniacos (Valencia, 1989-). Revista de cine”, “Álvarez, Joan (Joan Miquel Álvarez Valencia, Mislata, 1953). Periodista, gestor cultural y guionista”, “Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen”. (Valencia, 1989 - 2013). Revista de cine”, “Atalante, L'. Revista de Estudios Cinematográficos (Valencia, 2003-). Revista de cine”, “Banda Aparte. Revista de Cine/Formas de Ver(Valencia, 1994-2001). Revista de cine”, “Bellido, Adolfo (Adolfo Bellido López, Salamanca, 1940). Crítico y docente”, Cartelera Turia(Valencia, 1964 -) Revista cultural y de espectáculos”, “Cine independiente valenciano (1968 - 1977)”, “Coello, Vicente (Vicente Coello Girón, Valencia, 1915 - Madrid, 2006). Guionista”, “Ediciones de la Filmoteca (Valencia, 1988-). Editorial”, “Ediciones de la Mirada (Valencia, 1994-2001). Editorial”, Escenarios. Revista Cinematográfica y demás Espectáculos (Valencia, 1926-1966). Revista de cine”, “Ezcurra, José Ángel (José Ángel Ezcurra Carrillo, Orihuela, 1921 - Madrid, 2010). Periodista, editor y productor”, “Fernando Torres Editor. (Valencia, 1973-1985). Editorial”, “Guías para ver y analizar cine (Nau Llibres). (Valencia, 1996-). Colección de libros de cine”, “Jordán, Ángel A. (Ángel Arnau Jordán, Valencia, 1915-Madrid, 1992). Crítico, periodista y guionista”, “Libros y revistas de cine en Valencia”, “Lorente, Germán (Germán Lorente Guasch, Vinaròs, Castellón, 1932). Director, productor y guionista”, “Máscara, La (Valencia, 1991-2002). Editorial”, “Muñoz Suay, Ricardo (Valencia, 1917 - 1997). Productor, ayudante de dirección y escritor cinematográfico”, “Piqueras, Juan (Juan Piqueras Martínez, Requena, Valencia, 1904 - Venta de Baños, Valladolid, 1936). Crítico”, “Rado, José Luis (José Luis Radoselovics Arance, Valencia, 1959). Gestor cultural y productor cinematográfico”, “La Reclam/La Reclam Cine (Valencia, 1921-1926). Revista de cine” “Sega cega (José Gandía Casimiro, 1972). Mediometraje documental”, “Soler, Llorenç (Llorenç Soler de los Mártires, Valencia, 1936). Director”, “Vizcaíno Casas, Fernando (Valencia, 1926 - Madrid, 2003). Abogado, crítico, escritor y guionista”, “Talens, Jenaro (Jenaro Talens Carmona, Tarifa, Cádiz, 1946). Analista, poeta, traductor y docente” 

“La catástrofe bélica y la tragedia posbélica. Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984) y La voz dormida (Benito Zambrano, 2011)”, París: Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, 2016

“La 'edad de oro' y su abrupta conclusión. La prensa cinematográfica en la Segunda República y en la Guerra Civil”. Faros y torres vigía. El cine español durante la Segunda República. Madrid: Asociación Española de Historiadores del Cine, 2016

 “La apropiación de la novedad. La prensa cinematográfica española ante el cine moderno (1956-1971)”. Crónica de un desencuentro. La recepción del cine moderno en España. València: Ediciones de la Filmoteca, 2015

“Hibridaciones entre el turismo y la comedia en el tardofranquismo A propósito de Manolo, la nuit (Mariano Ozores, 1973) y Tres suecas para tres Rodríguez (Pedro Lazaga, 1975)”, La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo, Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2015

«Aux limites du dicible et du visible. Notes sur le cinéma, le “possibilisme” et la culture de l'opposition sous le franquisme», Censures et manipulations dans les mondes ibérique et latino-américain, Tours, Presses Universitaires François-Rabelais de Tours, 2013

“Entre el turismo y el aperturismo. A partir de España otra vez (1968), de Jaime Camino”, Turistas de película. La representación del turista en el cine hispánico, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013

“Hibridaciones genéricas en el cine sobre la Guerra Civil”, Cine iberoamericano contemporáneo y géneros cinematográficos, València, Tirant lo Blanc, 2013

“Un siglo y medio después. Guerra, historia y copla contra Napoleón”, 1808-1810. Cine e independencias, Madrid, Abada Editores, A/CE, 2012.

(amb Antonia del Rey) “Del flamenco purista a la fusión quinqui. Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y Dame veneno (Pedro Barbadillo, 2007), Parejas de Baile. Presencias musicales en el cine español, Madrid, Instituto Cervantes, 2012

“Sáenz de Heredia en la literatura cinematográfica”, El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia València, Ediciones de la Filmoteca, 2011

El escándalo. Atracciones, confesiones y españolidad”, El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia València, Ediciones de la Filmoteca, 2011

“Entre dos épocas. Documentos Cinematográficos”, Olas rotas. El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad, Madrid, Ediciones del Imán, 2009 

(Amb Juan Miguel Company) “Historia de unas Conversaciones (y su comentario)”, Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las 'Conversaciones de Salamanca', València, Ediciones de la Filmoteca, 2006 

“Reflexiones en torno a la Metrópolis de Fritz Lang: Cine, ficción e historia”, Creando cine, creando historia. La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, Madrid, Editorial Complutense, 2004 (capítol de llibre).

 

Llibres

(amb Agustín Rubio) Diccionari de l'audiovisual valencià, València. Ediciones de la Filmoteca, 2018 (edició de llibre).

(amb José Enrique Monterde) La prensa cinematográfica en España, 1910-2010. Santander: Shangrila, 2018.

La oposición al franquismo en el cine. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2018. 

Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica (1962-1982), València, Ediciones de la Filmoteca, 2013

1808-1810. Cine e independencias, Madrid, Abada Editores, A/CE, 2012 (edició de Llibre).

Seis aproximaciones a las independencias latinoamericanas en el cine, Valencia, Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, 2012 (edició de llibre).

(amb José Luis Castro de Paz), El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia, València, Ediciones de la Filmoteca, 2011 (Edició de llibre).

Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962), València, Edicciones de la Filmoteca, 2009

La memoria cinematográfica de la Guerra Civil española (1939-1982), València, PUV, 2008.

(Amb Juan Miguel Company) Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las 'Conversaciones de Salamanca', València, Ediciones de la Filmoteca, 2006 (edició de llibre)

Posibilismos, memorias y fraudes. El cine de Basilio Martín Patino, València, Ediciones de la Filmoteca, 2006 (llibre).  

 

Premis i reconeixements 

Premi de investigació de l'Associació Espanyola de Historiadors del Cinema al llibre Col·lectiu Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las 'Conversaciones de Salamanca', València, Ediciones de la Filmoteca, 2006

Accèssit del VI Premi de Joves Investigadors de l'Associació d'Història Contemporània per l'article “Literatura e historia: De la función social de la literatura a su futuro como documento histórico a partir de Juan Goytisolo”, Ayer, 59, 2005 

Informació General

Departament

Sessió